domingo, 18 de diciembre de 2011

Algo personal

Amigos míos:

¿Les puedo contar, o mejor dicho, quieren escuchar mi historia sobre esta chica que entró a mi vida para quedarse? Sí, hablo de ella… aquella que deseé tanto que llegaba a lamentarlo, pero de lo cual, paradójicamente, no me arrepiento nunca.
.
¡Cuando pienso en todas las veces que intenté dejarla! ¡Uff! Se volteaba y lloraba; prometía el mundo para mí, y yo le creía. Aunque después de todo este tiempo, no sé bien por qué lo hacía.
.
Sí, me refiero a la que me humillaba cuando estaba con mis amigos, al punto de hacerme sentir estúpido. ¡Sí!, ella, la que cuando le decía que se veía hermosa me respondía actuando como si mi comentario se sobreentendiese; una tipa cool simplemente, cool, cool, cool.
.
¿Le habrán enseñado cuando pequeña que el dolor trae al placer? ¿Lo habrá entendido así? ¿Que el hombre debe romperse el lomo para ganarse un día de descanso? ¿Seguirá pensando eso cuando esté muerto?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con este notable tema de los Beatles amigos míos, comienza una de las mejores películas que he visto este año; “Across the universe” de Julie Taymor. El tema se plasma en la primera escena del film en la excelente voz de Jim Sturgess, quien hasta ese entonces, me atrevería decir era un desconocido en el cine. 
..
No incurriré en spoilers, por lo que, en principio,  les dejaré, a modo de promoción, la primera escena de este notable largometraje, mezclada con este excelente tema de los jóvenes de Liverpool.



Ahora bien, si no está convencido y se pregunta de qué trata la película; la respuesta puede expresarse en dos formas:
.
1. En términos provocativos, se trata de hacerle pensar que detrás de cada canción hay una historia que puede sentirse y asimilarse en la vida real, desde la experiencia; que usted puede apreciar el hecho que, en interpretación del director, lleva a la canción; o bien hacer el esfuerzo (que según yo cuesta) de buscar un hecho (histórico o ficticio) que explica el tema musical interpretado.
.. .
Confesión personal: Siempre, desde los 12 años (después de escuchar a Carlos Genovese), quise ser un “cuenta cuentos” (de entre las tantas cosas en que me sueño y soñé); ser aquel sujeto que se para frente a una, dos, diez, quince o cien personas y les cuenta una historia como si fuera propia. Generando en el espectador esa sensación de cercanía con las palabras; en donde la empatía del receptor actúa en su máximo esplendor; en donde las palabras del emisor dejan su dimensión objetiva y se convierten en imágenes, dudas, sospechas, intrigas, pasión. En donde cada letra no se llena con conceptos, sino con experiencias, dolores, alegrías, carencias y fortalezas personales; en definitiva, ser aquel que regala palabras a quien las llena con su mundo (un cuenta cuentos). Creo que una de las cosas más bellas de esta esfera planetaria es poder regalar una emoción (cualquiera) con una palabra, proferir un sonido y provocar un movimiento en el alma de otro sujeto, ¡Qué delicia!

2. En términos explicativos (Sin spoilers); 

Se trata de una contextualización de los temas de los Beatles, ejecutada por grandes voces (desconocidas para nuestro medio); en donde se plantea musicalmente la compleja, polifacética y notable evolución artística de los Beatles. 

A mi parecer, en materia de películas/musicales, uno siempre tiene por lo menos tres opciones:

a) Musicalizar un contexto, histórico o ficticio (como en Jesucristo Super Estrella de Norman Jewison en el año ´73). En este caso el hecho acontecido se musicaliza. 



b) Elaborar una trama y ponerle música, sin tanta coherencia o substancia en el lazo que une la trama a la música; en otras palabras, en donde tanto una y otra son prescindibles entre sí. Este es el caso de "¡Mamma mia! la película" en donde se incluye a Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth y Amanda Seyfried para cantar canciones de Abba, en una historia que resulta ser completamente prescindible de las canciones que suenan ahí.



c) Por último, se puede tomar un grupo, ver su historia, su evolución artística y contextualizarlo. Mostrar el arte de los Beatles que va desde el amor juvenil y la inocencia musical hasta la profundidad política y filosófica, propia de la época y de las que nadie estuvo ajeno.

Creo que “Across the universe” se enmarca en esta tercera categoría. Se trata, en definitiva, de una película completísima sobre un grupo musical y un episodio histórico en donde, querámoslo o no, de una u otra forma, hemos sido todos testigos presenciales o de oídas.

Aquí esta el verdadero inicio de la película. Disfrútela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario