viernes, 28 de octubre de 2011
El sutil y delicado encanto de la ironía
En un librito muy interesante sobre "Dichos, frases y refranes con Historia" de Héctor Velis-Meza se comenta que el término "darse vuelta la chaqueta" fue acuñado precisamente en los tiempos de la reforma protestante; en donde quienes apoyaban a la Iglesia romana usaban un estilo de casaca distinta de los que apoyaban a Lutero.
La historia cuenta que antes de pasar de una facción a otra, los ciudadanos tomaban la precaución de ponerse la chaqueta al revés, para que no los identificaran como enemigos y corrieran peligro de muerte. A aquel pequeño acto de deserción, en aquel entonces, se le habría llamado volverse la casaca o darse vuelta la chaqueta.
La razón que motiva esta reflexión es el contexto en el que se dio el siguiente titular publicado en la Tercera; "Larroulet dice que el gobierno rechazará cualquier intento de desnaturalizar el matrimonio y que no apoyarán jamás el aborto o la eutanasia En medio de la ceremonia para conmemorar los 494 años de la reforma protestante, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, reafirmó los compromisos del gobierno con la Iglesia evangélica, en materia valórica..." simpático.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario