domingo, 9 de diciembre de 2012

C´eravamo tanto amati



"Creímos poder cambiar el mundo y el mundo nos cambió a nosotros..."
.

Este film es uno de mis favoritos en la vida. No es drama, no es comedia, no es un film político, no es un film de guerra, no es amor, no es intriga; quizás sea todo eso a la vez, quizás sea sólo el hombre en su inmensa complejidad. Pues, la verdad, no sabría qué categoría asignarle; mas, y sin embargo, lo que sí sé es que es imprescindible... Siendo cada uno de esos temas (o ninguno de ellos) interpretado por los mejores referentes de una gran época; probablemente, la más remarcable e inspirada de la historia del cine italiano.
.
Me faltan palabras para describir todas las emociones que se experimentan en cada escena del film, desde la risa a la impotencia, desde el amor a la frustración e indiferencia, desde la pasión política al peor de los letargos, desde la profundidad del ser a su misma levedad, y viceversa; una montaña rusa de situaciones magistralmente hiladas, e insisto: todas tan complejas y divertidas como el hombre.
.
30 años de historia italiana en donde 3 hombres; uno víctima de las circunstancias, otro de sus emociones y el tercero de un idealismo religioso exacerbado, son presas de un mismo amor, que los define, en mayor y menor media, por casi tres décadas. Las situaciones, ideas, corrientes, luchas, encuentros, desencuentros y emociones que se vierten en esta maravillosa obra, y a través de estos personajes, son una ilustración y crítica a esos 30 años de Italia de post guerra.
.
En lo personal creo y siento que esta película es tan buena, pero tan buena que sólo, y de pura emoción, los arrastraría de un brazo a verla, sin tener que invertir más palabras, en el arte del convencimiento, que pudieran intentar tocarles alguna fibra, porque este film las toca todas.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Te propongo un beso

Te propongo un beso.
Uno que sepa a eternidad,
y que nada diga en realidad;
Uno, que vaya olvidando, en su potencial perpetuo, ese lenguaje de gastados anuncios protocolares.
.
Un beso, que sólo un beso, que siempre un beso, y que nada más.
Quizás el más curioso;
Libre de razones, explicaciones o persuasiones;
Y elegido por nosotros en soberana libertad.
.
Uno, que nos deje reconocer en nuestras bocas;
sin ánimo de gobierno,
sin ansia dominical,
sin gestos posesivos,
que solos, sólo y siempre, sentimos con sabor a eternidad.
.
Deja que salga.
Aunque fallezca en la desesperación de su propia intensidad,
Aunque se desvanezca en el suave mordisco que declaren nuestras bocas al desenlazar su aliento.
.
Pues bien sabes y sabrás que, desde hoy, ese halo sempiterno de tus gustos
no será más que el sendero que trazó tu boca en mis labios.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Departures





Hoy a las 17:30 hrs. continuaremos con la maratón de cine y Derecho; para esta ocasión proyectaremos la película, ganadora del óscar como mejor película de habla no inglesa, "Okuribito" (despedidas) del director Yojiro Takita. Comentará esta magnífica obra el profesor Dr. (c) Ricardo Salas Venegas.
.
Se trata de un film que conmueve hasta tuétanos; una grandiosa representación, a mi parecer, de cómo las formas artísticas asiáticas logran convertir lo ordinario (que, de sólito, pasa desapercibido) en algo sumamente extraordinario, lleno de significados y que, a la postre, trueca en un rito imponderable e imprescindible para el género humano.
.
La película muestra, con toda su intensidad, cómo el arte no se restringe a 7 formas tradicionales, sino, más bien, a un modo de hacer las cosas; a la constancia, a la búsqueda de la perfección, y de la expresión mediante el lenguaje de los gestos; y como, a partir de esas formas vertidas en cualquier situación, podemos hallar más significados y sentido al ser del hombre en su dimensión más íntima.
.
Es una verdadera maravilla del cine que emociona e inquieta; desde su temática principal, hasta su música, diálogos, silencios y locaciones.
.
Para quienes ya son sufragáneos del cine, sabrán, sin problemas, que el comentario, a cargo del profesor Ricardo Salas, promete tanto y más que la película. Para quienes no lo son, no se pierdan esta oportunidad de escuchar y ser parte de lo que será, seguramente, una gran exposición y debate.
.
Por último, y para abundar en cosas que conmueven y alteran todos los sentidos, seguiremos sirviendo galletas y el café importados de los lugares más recónditos de nuestro sistema planetario. Si usted cree que la alteración de los sentidos solo puede ser efecto del consumo psicotropical, les anunciamos que estas galletas, desde sus sabores más selectos, logran resultados análogos (lícitamente análogos...)
.
No se pierda y no se lo pierda... 


sábado, 1 de diciembre de 2012

Close to you

Este tema de los Carpenters fue la base que acompañó mi segundo ejercicio. Vendría bien poner "play" y leer en la medida de la música, a fin de coordinar ambos ritmos.

Aquí comienza un segundo ejercicio de escritura; uno que tenía guardado desde hace un rato:

Te susurraría en este minuto la historia más simpática; vertiendo en ella, quizás, la mejor selección de hechos y detalles que pudiesen explicar y justificar mis formas.
.
Ten muy presente que, un relato así, incluiría cosas como: sonidos de animales, canciones al estilo "Carpenters"; y palabras grandes como locura, Dios y libertad, con un gran "etc." al final.
.
Todo ello mezclado en el teatro de mis ideas, imágenes y fantasías; aquel, al que suelen asistir constantes posibilidades que me reclaman ser consumadas con prisa y sin prelación.
.
Y sobre esos tablones te contaría cómo suelo hacer de mi amor diario una perpetua Epifanía; te preguntaría cómo haces para que una oruga renuncie al ritual que cubre su cuerpo, e invente alas de colores, en  pleno invierno, solo para seguirte y arrastrarme desde el ombligo; te pediría que te quedaras un poco más y, en silencio, nos callaras.
.
Me reiría fuerte si me llamaras cursi; y, con displicencia escénica, entonaría mis mejores palabras diciendo que: "cursi será el viento que envuelve la nostalgia del ocaso de una flor; o el sol que anuncia la llegada con su rostro en cada aurora primaveral ..."
.
Mas, bien sé que, sólo y torpemente, me concluiré diciendo que: "quizás soy algo disperso; que, como de costumbre y sin saber, volé y se me fue, en este trayecto, decirte 'hola' "; para luego decir: "hola".
.
Dispénsame si a ratos pareciera que no te estoy mirando; es solo que te pienso demasiado, más de lo que te escribo, menos de lo que te siento.