domingo, 9 de diciembre de 2012

C´eravamo tanto amati



"Creímos poder cambiar el mundo y el mundo nos cambió a nosotros..."
.

Este film es uno de mis favoritos en la vida. No es drama, no es comedia, no es un film político, no es un film de guerra, no es amor, no es intriga; quizás sea todo eso a la vez, quizás sea sólo el hombre en su inmensa complejidad. Pues, la verdad, no sabría qué categoría asignarle; mas, y sin embargo, lo que sí sé es que es imprescindible... Siendo cada uno de esos temas (o ninguno de ellos) interpretado por los mejores referentes de una gran época; probablemente, la más remarcable e inspirada de la historia del cine italiano.
.
Me faltan palabras para describir todas las emociones que se experimentan en cada escena del film, desde la risa a la impotencia, desde el amor a la frustración e indiferencia, desde la pasión política al peor de los letargos, desde la profundidad del ser a su misma levedad, y viceversa; una montaña rusa de situaciones magistralmente hiladas, e insisto: todas tan complejas y divertidas como el hombre.
.
30 años de historia italiana en donde 3 hombres; uno víctima de las circunstancias, otro de sus emociones y el tercero de un idealismo religioso exacerbado, son presas de un mismo amor, que los define, en mayor y menor media, por casi tres décadas. Las situaciones, ideas, corrientes, luchas, encuentros, desencuentros y emociones que se vierten en esta maravillosa obra, y a través de estos personajes, son una ilustración y crítica a esos 30 años de Italia de post guerra.
.
En lo personal creo y siento que esta película es tan buena, pero tan buena que sólo, y de pura emoción, los arrastraría de un brazo a verla, sin tener que invertir más palabras, en el arte del convencimiento, que pudieran intentar tocarles alguna fibra, porque este film las toca todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario