domingo, 24 de marzo de 2013

Carta abierta a Carusso... Y así con los ilustradores...

Viña del mar, 24 de marzo de 2012

Querido Carusso:

Si el tío Valentín musicalizó varios episodios importantes de mi infancia; la Violeta, con un año y medio de retraso, hizo lo mismo en una décima que da cuenta de ese día de julio de 2011, en que di un vuelco emocional sentado en el comedor de tu/mi casa en Cerro Alegre; aquella en donde comenzamos esta loca travesía de nuestra (r)ex(s)istencia.

Dicen que este poema lo escribió la Violeta, pero cuando lo leí lo hice tan (pero tan tan) mío que bien pude haberlo escrito yo.... y la huasa esa me lo plagió 50 años antes (al igual que ese idiota de Green Day y mi tema de "time of your life").

Décimas (3)

“Pero, pensándolo bien
y haciendo juicio a mi hermano,
tomé la pluma en la mano
y fui llenando el papel.
Luego vine a comprender
que la escritura da calma
a los tormentos del alma,
y en la mía, que hay sobrantes,
hoy cantaré lo bastante
pa’ dar el grito de alarma.

Empezaré del comienzo
sin perder ningún detalle;
espero que no me falle
lo que contarles yo pienso.
A lo mejor no convenzo
con mi pobr’ inspiración,
escas’ ando de razón,
mi seso está ’polilla’o,
mi pensamiento nubla’o
con tanta preocupación.

Recularé algunos años
y de lugar mudaré,
así les relataré
sin «coilas» y sin engaños.
Que se descarguen los daños
en la pobre relatora
por no valerle hast’ ahora
haberse amarra’o a Chile.
Si el canto no le da miles,
válgame Dios, la cantora.

Primero, pido licencia
pa’ «trasportar» la guitarra;
después, digo que fue Parra
quien me donó l’existencia.
Si me falta l’elocuencia
para tejer el relato,
me pongo a pensar un rato
afirmando el «tuntuneo»,
a ver si así deletreo
con claridez mi retrato.

Tenga calma la compaña,
ya viene la despedí’a;
la poca sabiduría
mis ocurrencias empaña.
Siempre la suerte m’engaña
por mucha ilusión que tenga.
Que la fuerza me sostenga
si el sacrificio es en vano,
y no me condene, hermano:
no hay mal que por bien no venga”.

Un abrazo hermano.

Felipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario