sábado, 8 de junio de 2013

La comunidad del metro






Hay gente que dice que el Metro de Santiago va siempre “asquerosamente lleno”, pero en realidad se trata de una comunidad que le gusta estar muy unida. Una, en la que todos quieren participar. Esa, en donde la solidaridad, la empatía y el actuar colectivo constituyen nuestras máximas.
.
Y así se explica como siempre uno ve en los ojos de aquellos candidatos que esperan incorporarse, la ansiedad reveladora de un deseo insoslayable de ingresar, a como dé lugar, al gremio del Metro de Santiago; si usted sube a las 7 de la mañana o a las 7 de la tarde, verá perpetuos aspirantes, ardiendo en ese anhelo de incorporarse. 
.
Tampoco existe otra forma de entender el hecho de que todos transpiren dentro de nuestras cabinas, simulando una empalagosa agonía interna; pues, en la comunidad del Metro, es tal el deseo de mantenerse dentro que la sola idea de verse fuera genera mucha angustia (tanto y más que el fastidio que revelan aquellos que no logra entrar a compartir, con nuestros comensales, a  la primera).
.
Como ya les había adelantado, en el gremio del Metro de Santiago la solidaridad, la empatía y el actuar colectivo son las máximas directrices. Siendo así, todos sabemos que cuando estamos dentro, y un hermano caga, cagamos todos (perdonen mi coloquialismo). Aquí, todos estamos tiernamente preocupados de los movimientos de todos, pues, en nuestra comunidad, cuando se moviliza uno, nos movemos todos, compañero. Y vieran como sufrimos cuando perdemos un miembro, en especial los que llevan más tiempo dentro y han logrado acomodarse en las zonas más postreras; su caminata siempre es lenta y vergonzosa.
.
Por otro lado, el concepto de “lleno” o “impenetrable” no es tema para nosotros, los feligreses del Metro; pues la solidaridad es la máxima imponderable, y el que quiera entrar que entre; a veces llegamos a tal punto de solidaridad, que la gente de afuera, para mostrarse dignamente solidaria, ayuda a los candidatos más próximos a la puerta a incorporarse; vieran como se esfuerzan algunos!
.
En fin, si alguna vez visita la capital, no dude en intentar y esforzarse por ser parte de este agregado cultural que saca lo más intenso (en todos sus sentidos) y pintoresco del chileno pyme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario