jueves, 22 de septiembre de 2011

2046


“…Y tal vez nos será dispensado
conservar el recuerdo de una sola palabra amada
y el recuerdo de ese gesto
lo único nuestro”
Jorge Teillier

        Suele presentarse en varias películas el hecho de que su esencia y toda la belleza que éstas pueden llegar a articular en su duración, se contiene en los primeros diálogos o monólogos del film.

        2046 constituye una secuela de las películas  “Days of Being Wild” (1991) y “Con Ánimo de Amar” (2000), en que se nos representa un lugar en donde la literatura y el cine se vuelven a encontrar, para fascinarnos con un mundo de imágenes y palabras, de realidad y ficción que evocan una constante angustia del pasado.

         Es así como Won Kar-wai nos muestra, mediante un magnífico montaje y una serie diálogos muy bien elaborados, la displicente vida amorosa de Chow Mo-wan, un periodista de baja calaña (Tony Leung) que huye de su pasado. Éste a consecuencia de una abrupta partida, decide iniciar una nueva vida en Hong Kong, tomando el trabajo de humilde columnista de un periódico de dudosa honorabilidad.

         Al llegar a esta ciudad, se asienta en un burdo hotel, en la habitación 2046. Espacio desde el cual, Kar-wai nos proyecta un conjunto de escenas que transitan entre la realidad de Mo-wan (que se movía en un libertinaje sin fronteras) y una novela-ficción que escribe y que se titulaba 2046.  En esta última representa algo que en nuestra realidad podría confrontarse al amor, acompañado de la plañidera melodía, suplicante del dolor de Connie Francis (Siboney).

          En esas letras, Mo wan relata la historia del futuro, que en el fondo no es más que la reconstrucción del pasado que huye y que va dejando la huella de una imagen, o de una palabra que se convierte en recuerdo y de aquel recuerdo que se torna de nuevo en verdad.

        Probablemente la vida sea algo parecido a 2046, un habitación llena de recuerdos con paredes resquebrajadas de dolor y suaves lágrimas que se pierden en el andar y que jamás dejan de cicatrizar.

Primer monologo:
“Un misterioso tren sale hacia el año 2046 de vez en cuando. Todos los pasajeros que van al 2046 tienen la misma intención. Quieren recuperar recuerdos perdidos. Porque en el año 2046 nunca cambia nada. Realmente nadie sabe si eso es verdad. Porque jamás nadie ha vuelto. Excepto yo…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario